Radiología Dental: rayos X de última generación para el trabajo multidisciplinario en Clínica Bi-Odent
Tener todas las especialidades odontológicas al servicio de los pacientes es un gran logro del cual los profesionales de Clínica Bi-Odent, acreditada por la Seremi de Salud, están orgullosos. Y no es para menos, por cuanto este 2022 no solo significó un cambio en la infraestructura, sino que la consolidación a nivel profesional (con todas las áreas odontológicas en un solo lugar) y de tecnología (con la incorporación del centro radiológico, cuyo trabajo es transversal a todas las especialidades).
Sin duda que el pilar fundamental para todo centro odontológico son las radiografías 3D, ya que a través de ellas se puede obtener un diagnóstico y pronóstico certeros para los pacientes. Para la Dra. Valentina Noriega, especialista en Radiología Maxilofacial, hoy en día es inaceptable hacer un plan de tratamiento sin contar con un moderno centro radiológico como el que tiene Bi-Odent, lo que brinda rapidez, comunicación con los especialistas y la realización del tratamiento adecuado con la mayor exactitud.
“Como clínica, nuestra tecnología nos permite ser muy precisos, lo que transmite a nuestros pacientes que sus tratamientos son los más indicados y efectivos”, asevera la profesional y agrega que esto es consecuencia que actualmente “la presencia del radiólogo oral y maxilofacial cobra más protagonismo en el equipo de profesionales de cualquier clínica dental en nuestro país. Su rol se basa en entregar respuestas a las dudas de los colegas dentistas para ofrecer así el mejor tratamiento a los pacientes. Desde visualizar caries hasta pesquisar fracturas o posibles lesiones malignas en todo el cráneo facial”, complementa y sentencia que la idea, a mediano plazo, es “brindar este servicio para colegas que quieran trabajar con nosotros”.
TECNOLOGÍA CONE BEAM
Gracias a esta moderna tecnología, en Bi-Odent es posible obtener un diagnóstico preciso de la enfermedad, lesión, estructura y / o posición dental y de la cavidad bucal de los pacientes. No solo en la etapa inicial de diagnóstico y planificación de un tratamiento, sino también como control inmediato y a largo plazo.
“A partir de este 2022 contamos con una tecnología de radiación ionizante, a través de rayos X, que forma una imagen 3D de la zona a estudiar, conocida como Cone Beam. Este examen es necesario en la evaluación de estructuras óseas para realizar implantes, cirugías de terceros molares y hasta cirugías por fracturas importantes de la cabeza y cuello. Esta herramienta establece un precedente, en cuanto a la responsabilidad del profesional de la salud oral para diagnosticar correctamente una lesión y darle solución certera y duradera al paciente, así como determinar cualquier otra patología que presente, algo imposible de hacer con radiografías 2D”, explica la Dra. Noriega.
¿Cómo es el procedimiento del examen radiológico?
Las radiografías dentales son imágenes de los dientes y estructuras del complejo maxilofacial que se obtienen con rayos X, que son ondas electromagnéticas, capaces de pasar a través de una estructura y formar una imagen en una película, la que puede ser análoga o digital.
Además, existen de dos tipos: intraorales que se realizan dentro de la cavidad oral, para detectar caries y problemas dentarios varios y extraorales, con mínima radiación, sin riesgo para el paciente, para radiografías panorámicas y de toda la cabeza de una sola vez.
Por medio de esta tecnología podemos explicarles a los pacientes su pronóstico y en base a él explicarles y mostrarles las alternativas de tratamiento que existen. Por eso es importante que los niños se realicen una evaluación radiográfica temprana, especialmente en etapas de evolución de la dentición por si existe riesgo de caries. En los pacientes adultos, lo ideal es efectuar un control radiográfico complementario a su control clínico que permita evaluar su condición de salud oral.
Dra. Valentina Noriega